viernes, 25 de diciembre de 2009

De deporte a negocio.

No hace mucho tiempo que el Madrid anunció su millonario y para muchos desproporcionado fichaje, pero no es solo Cristiano, sino que durante los últimos años los contratos por grandes figuras en general, se han elevado muchísimo. La verdad es que aunque haya personas fuera de serie, como es el caso de estos jugadores, las cantidades que les pagan resultan, al menos para mí bastante desproporcionadas.
Los grandes ,clubes compran a jugadores para después vender camisetas, autógrafos, balones zapatillas o incluso a los propios jugadores. Una pequeña parte de estos contratos sería muy difícil de obtener por medio de organizaciones y gobiernos para otro fines como ayuda humanitaria o investigación.

Para mí, como para otros tantos el deporte siempre a sido una forma de pasar un gran rato, conocer a gente, disfrutar, y vivir buenos y malos momentos. En cada sitio los aficionados al deporte seguimos a nuestros equipos, los apoyamos y nos vemos partícipes de sus alegrías y decepciones. Pero ultimamente, da la sensación de que cada vez más, ciertos deportes se están convirtiendo en un espectáculo, en el que un equipo se construye con dinero para traer a un jugador de donde y al coste que sea, y no se trata de una lucha deportiva sino económica en el que los grandes clubes intentan obtener la mayor rentabilidad.No prima la deportividad ni el deporte en sí mismo sino el espectáculo de grandes spots, partidos y presentaciones. Aunque esto no es tan exagerado si que esta claro que cada vez más el deporte tiende a ser un negocio hecho espectáculo.

También, al hablar de deporte conviene decir que no todos los deportes son iguales, pues el fútbol que vemos por la televisión, es en el que se da principalmente esta situación seguido, bastante de lejos, por el baloncesto. Mientras algunos grandes clubes de fútbol luchan por traer al mejor jugador, otros clubes de fútbol y especialmente de otros deportes, luchan por no tener deudas y seguir desarrollando su actividad deportiva.

No hay comentarios: