jueves, 24 de diciembre de 2009

Copenhague 2009 y el cambio climático.

Hoy en día casi todos reconocemos que estamos sufriendo un importante cambio climático y quien más o quien menos es consciente de que este cambio esta estrechamente ligado a la contaminación atmosférica, con gases de efecto invernadero y de las grandes consecuencias que puede tener una pequeña subida de temperatura.
En un pequeñísimo periodo de tiempo para la tierra, desde el comienzo de la industrialización, el ser humano, nosotros, podemos ser los causantes de cambiar el curso natural de nuestro planeta.
¿cual es la solución?
Por todos es sabido que la solución pasa por reducir la contaminación y especialmente la contaminación atmosférica, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero , para ello es cierto que todos debemos contribuir frenando un poco el gran consumismo de los países "ricos, desarrollados" , reciclando, tratando adecuadamente nuestros residuos, con un mayor uso del transporte público... en fin estas cosas que estamos hartos de oír.
Hasta aquí una parte, pero el gran problema es que para las grandes potencias mundiales o los grandes empresarios, hoy día, reducir las emisiones, les lleva a producir menos o ha hacer grandes inversiones en equipaciones y producción.
La mayoría de estas personas son las responsables de las políticas que se llevan en su país o causantes directos de la emisión de estos gases.
Sin embargo nadie esta dispuesto ha perder un euro o a retroceder en en importancia e influencia mundial, de manera en que todo se convierte en una lucha por el más fuerte en la que las grandes empresas no quieren quedarsen atrás y los políticos y grandes potencias mundiales tampoco quieren ni quedarse atrás ni lo que más les importa, perder la relación con dichos empresarios o ocasionar pérdidas de dinero y por tanto de votos.
Los avances, descubrimientos e inventos que podrían mejorar esta situación, pasan por descubrir fuentes de energías no contaminantes o al menos no contaminantes atmosféricamente. En los últimos años se ha avanzado mucho en la utilización e inversiones en investigación, e innovación de la que depende el desarrollo pero claro está queda mucho por hacer.
Dado que el cambio climático cada vez es mayor y al darnos cuenta de que nos afecta y afectará en pocos años, se intenta por parte de todos, frenarlo y llegar a acuerdos en los que nadie pierda sino que todos avancemos para frenar esto de lo que además, somos responsables.
La cumbre de Copenhague es un intento más de esto y seguro que un avance. Pero nuevamente las grandes potencias que no quieren perder nada, y son las que más contaminan, han impedido llegar a un acuerdo vinculante.
¿Tendremos que esperar a que el petróleo se acabe para frenar nuestras emisiones?
¿ la necesidad y el interés económico llevara a investigar en una energía mas limpia y económica, y a descubrirla?
Es deseo de todos que podamos poner una solución cuanto antes para frenar esto y que seamos lo suficiente mente humanos para llegar a acuerdos para ello.

No hay comentarios: