martes, 21 de junio de 2011

Movimientos sociales y "15 M"

El periodo de crisis económica en que nos encontramos hace todavía más patentes las distintas grietas que nuestro sistema económico y social presenta.

Numerosos casos de corrupción han salido ha la luz y yo me pregunto ¿cuantos quedarán en la sombra?. El bipartidismo español continúa con sus recíprocos reproches y debates, en muchos casos personalistas y destructivos en vez de idealistas y constructivos.
Por otra parte, queda patente la alternancia histórica bipartidista que se viene dando en España tras la transición  y los gobiernos de UCD (1977-1982):  González (1982-1986), Aznar (1996-2004), Zapatero (desde le 2004) y siguiendo con la tónica, ¡Le tocará a Rajoy...?
La economía parece primar y regir toda la vida política y los políticos meros moderadores (aunque con claras diferencias) subordinados a esta economía. Pero la estructura economía no solo prima en algunos casos sobre la política  sino también sobre el sistema social, que debería articularse (entre otras cosas mediante la propia política) entorno a la naturaleza de las personas. ¿Y que es de la cultura y el deporte? cuya promoción depende en numerosos casos de las ayudas institucionales y en donde muchos de los artistas más exitosos son aquellos de los macroeventos y las distintas producciones y promociones paraculturales.
Tampoco logro entender bien como ante las millonarias deudas que contraen distintas instituciones (como los equipos de fútbol) ante bancos y la propia hacienda e incluso las propias deudas de los bancos que nosotros "rescatamos"; los ciudadanos hacen frente a sus hipotecas para evitar que les quiten su casa, el dinero que han pagado de la hipoteca y lo que les queda por pagar al mismo tiempo que los pequeños autónomos son sometidos a una gran presión fiscal.

Pues bien, hasta aquí algunas de las características y también algunos de los problemas de este sistema que sus predecibles crisis acentúan y que más actualmente el 15 M ha puesto de manifiesto pero ¿cuales son las alternativas y las soluciones?

Esta claro que el primer paso es ser conocedores de las carencias para poder suplirlas. Además, el debate y el diálogo han de constituir las piezas claves para el cuestionamiento y también para aunar la disparidad de opiniones en torno a distintas conclusiones y situaciones a las que llegar. Aquí es donde se plantean algunos de los mayores problemas: En primer lugar ¿que sociedad queremos? y en segundo lugar : ¿cual es el sistema que permita alcanzar esta sociedad? Es decir, en muchos casos: ¿cual es ese sistema que, entre otras cosas, permita alcanzar una plena expresión y representación del pueblo, que sea totalmente justo, que desarrolle la plena naturaleza del ser humano, que permita su libertad, garantice sus derechos y el consecuente cumplimiento de sus deberes? 
En mi caso personal, esta respuesta es totalmente desconocida pero aún se plantea una cuestión más: Cómo alcanzar este sistema.
En mi opinión, debemos aceptar y aprovechar el sistema "democrático" que tememos para dar cavida a la multitud de corrientes e ideas políticas, aumentar la participación social de las organizaciones existentes, fomentar la creación de nuevas organizaciones, impulsar la educación y la cultura o caminar a un pleno desarrollo justo de los derechos y libertades sociales. En definitiva, aprovechar el incalculable valor de las conclusiones, errores, avances y hechos que la tradición e historia nos aportan para poder alcanzar el progreso hacia una sociedad mejor.

Desde este blog, quiero aprovechar al mismo tiempo, para mostrar todo mi apoyo a cualquier movimiento social reivindicativo que fomente el debate como es el 15 M, al mismo tiempo que, una vez más, rechazar rotundamente cualquier tipo de acción violenta.

No hay comentarios: