viernes, 14 de enero de 2011

El origen de la vida

 

El origen de la vida es un tema que siempre ha despertado curiosidad e interés en el ser humano. Tanto los mitos como la teología siempre han dado explicación a esta cuestión. Científicamente, y una vez deshechada la teoría de la generación espontánea y superado el fijismo, hoy y especialmente tras los experimentos, observaciones y descubrimientos de científicos como Oparin y Haldane o Miller las explicacones más comunes y más aceptadas entorno a esta cuestión son las que defienden un origen fisico-químico de la vida.
Estas teorías establecen que generalmente en zonas de litoral y debido a las radiaciones solares, la energía interna de la tierra y a una atmósfera reductora cargada eléctricamente y sus particulares características y composición, se fueron formando en la denominada "sopa primitiva" o "sopa caliente", moléculas y coacervados cada vez más complejos. El desarrollo de estas moléculas las llevaría a formar una membrana y posteriormente a poder dividirsen. La formación de Células procariotas heterótrofas condujo, posteriormente, al surgimiento de células procariotas autótrofas que provocaron emisiones de oxígeno a la atmósfera. Más tarde surgirían las células aerobias y posteriormente (mediante la teoría simbiótica o la de la complejidad creciente) las células eucariotas. El tiempo y la evolución iría conformando la gran biodiversidad que se da en nuestro planeta.
Las teorías a cerca del origen de la vida son muchas y muy diversas, desde la nombrada anteriormente, hasta la que la atribuyen a la panspermia, las que sitúan su origen en las dorsales oceánicas... y muchas de ellas son combinación, así mismo, de otras teorías. Parece claro que se han realizado muchos avances en este campo pero que también quedan muchas dudas y cuestiones que resolver sobre las curiosidades e incertidumbres que este interesante tema despierta.

No hay comentarios: