domingo, 13 de septiembre de 2009

Ser joven no es ser un gamberro

Últimamente y cada vez con más frecuencia,son muchas las noticias que aparecen, especialmente en la televisión, relacionadas con enfrentamientos, vandalismo, maltratos a alumnos y profesores, botellón, drogas, los malos resultados en los estudios sobre educación, hijos que denuncian a sus padres, padres que denuncian a sus hijos, malos usos de Internet y de las redes sociales... Además y como es lógico, también cada vez más, los jóvenes oímos más eso de: pues si es que... las generaciones de ahora o... estos jóvenes de hoy en día...
Todos estos actos de los que tanto oímos hablar, van de la mano a la situación social que vivimos. Por otra parte se han producido grandes avances tecnológicos y sociales en poco tiempo, que nos han ayudado mucho en el día a día y que son muy positivos en casi todos los aspectos, pero cualquier nuevo conocimiento puede ser utilizado para diversos fines, depende solamente de quien lo utilice y como se regule.
También se escucha mucho eso de: si hubieran vivido los tiempos que nos tocaron a nosotros... Pero, realmente ¿se necesita vivier situaciones difíciles para adquirir una serie de valores básicos? A demás, la pobreza o el sometimiento de una población nunca pueden ser positivos. En esta situación no aparecen incidentes por la escasez de medios y la monopolización de estos, del poder y de la mayoría de los campos.
A todas las personas que se quejan de las nuevas generaciones, conviene que se den cuenta que las personas no nacemos enseñadas y hay que decir, que seguro que la mayoría de estas personas son padres o como mucho padres de los padres de las generaciones que tanto critican, y también algo tendrán que ver en la educación de sus hijos.
Las personas adquirimos una serie de valores que nacen la sociedad en que vivimos y que condicionan en gran medida cualquier decisión que tomemos. Sin embargo en determinadas ocasiones, cuando tratando resaltar nuestras diferencias con el resto de animales olvidamos nuestra naturaleza, se pone de manifiesto lo animales que somos las personas.
También es cierto que la situación en que estamos no ayuda, la crisis, la dificultad de emanciparse, de encontrar trabajo o de poder estudiar se han acrecentado pero no creo para nada, que unos años de crisis logran cambiar en gran medida los valores de una sociedad. Porque el mundo evoluciona, la ciencia avanza, lo cual nos beneficia enormemente, hemos de saber adaptar nuestras normas a ella.
Además conviene recordar que los que salen por la televisión son personas de países desarrollados como el nuestro y muchas veces sin problemas de dinero y con bastantes problemas de cabeza y que somos muchos, la gran mayoría, los que no disfrutamos drogándonos si no mas bien disfrutamos de las situaciones que nos la vida, y todavía más los que salen una noche de botellón sin emborracharse y por el mero hecho de estar a gusto, hablando con los amigos, conociendo a gente o disfrutando de la noche.
Las noticias vuelan y hoy en día y "gracias a los dioses", la mayoría de casos de este tipo, salen a la luz. Esto quiere decir que vemos muchas cosas pero no son tantas ni tantos las que las llevan a cabo y no está para nada generalizado.
Es deber de todos, no solo de varios políticos, ser conscientes de la minoría que se divierte (o eso dicen) montando follón, sin importarles las consecuencias, para poder evitarlo.

No hay comentarios: